Publicado: 10 de Junio de 2016

1  Evita las elevaciones repetitivas de brazo por encima del hombro. Si el trabajo requiere este tipo de movimientos, busca los consejos de su fisioterapeuta para aprender otros movimientos  adaptados a tu puesto de trabajo. Por ejemplo la utilización de una escalera para que el hombro no se eleve más de 90º.

2  Realiza ejercicios de potenciación muscular del manguito de los rotadores y de los músculos estabilizadores del hombro. Una musculatura fuerte y sana ayuda a prevenir lesiones, además de resistir mucho mejor a la fatiga.

3  Mantén una buena postura. Se ha demostrado que una posición adelantada de la cabeza y de los hombros, altera la posición de la escápula y puede crear lesiones en las estructuras profundas del hombro.

4  Evita dormir con su brazo estirado y por encima de la cabeza. Esta posición si es habitual puede comenzar el proceso que causa la lesión en el manguito de los rotadores.

5  Evita coger objetos muy pesados.Esto puede generar tensiones en el manguito y musculatura del hombro y lesionarlo, realiza varios viajes o si es posible utiliza algún carrito o herramienta.

6  Realiza sesiones de revisión con tu fisioterapeuta. Para evitar sobre cargas musculares, sobre todo si trabajas con los brazos por encima de la cabeza y cargando peso.

Vigila tu estado emocional. El estrés, la ansiedad y la depresión influyen en el tono muscular y la postura. La ansiedad y el estrés inconscientemente elevan nuestros hombros, mientras que la depresión los descienden y los enrollan hacia dentro, haciendo que adelantemos la cabeza.

Cambia de postura cada 30 minutos. Si trabajas sentad@ en frente del ordenador, incorpórate cada 30 minutos estira un poco las piernas y relaje los hombros.

9  Mantén una buena hidratación. Una correcta hidratación ayuda a prevenir lesiones.

10 Realiza estiramientos. Después de los esfuerzos del día, realiza una serie de estiramientos para liberar la tensión acumulada en los hombros y cuello durante el día, esto no solo te ayudara a proteger tus hombros de lesiones, también a relajarte, desconectar y conciliar mejor el sueño.