Publicado: 12 de Junio de 2017

El Bruxismo se define como la actividad repetitiva e involuntaria de apretar y/o rechinar los dientes. El bruxismo se puede clasificar de varias maneras:

·      Cuando ocurre:

§  Cuando el individuo esta despierto.

§  Cuando el individuo esta dormido.

§  Tipo mixto ocurre tanto despierto como dormido

·      Etiología:

§  Primaria (de causa desconocida).

§  Secundaria (secundaria a un trastorno neurológico, psiquiátrico, desordenes del sueño y el movimiento, asociado a efectos secundarios de diversos fármacos, etc.)

·      Tipo de actividad motora:

§  Tónica (de contracción constante mayor a 2 segundos).

§  Fásica (breves contracciones musculares repetidas de al menos tres consecutivas de una duración de 0.25 a 2 segundos).

§  Mixta (variaciones de contracciones, episodios tónicos y fásicos).

A menudo se hace difícil diferenciar entre los diferentes tipos de bruxismo, y lo más habitual es clasificarlos en BD (Awake Bruxism / bruxismo despierto) y BS (Sleep Bruxism / bruxismo durante el sueño).   

Aunque, puedan en un principio parecer lo mismo el BD y el BS no lo son, el BD se caracteriza principalmente por apretar los dientes, su incidencia en adultos oscilaba entre el 22,1% y el 31%, mientras que la prevalencia del bruxismo durante el sueño es más constante en el 13%.

El bruxismo tipo BD tiende a ser más común en mujeres, sin embargo, el bruxismo durante el sueño no se observan diferencias ni en genero ni en generaciones (niños-adultos). Ambos tipos de bruxismo tienden a disminuir con la edad.

 

¿Pero que es lo que ocurre en el bruxismo del sueño…?

 

El sueño se puede dividir en 3-5 ciclos, fase no REM y periodos REM (Rapid Eye Movement/ Movimiento Rápido de Ojos). La fase no REM se puede fragmentar en sueño ligero (estadios 1 y 2) y sueño profundo (estadios 3 y 4). En la mayoría de los episodios de bruxismo del sueño ocurren en las etapas del sueño ligero (estadios 1 y 2) y ocasionalmente en menos del 10% de los casos, durante el sueño REM y esta asociado con excitaciones del sueño que se caracterizan por activaciones de la corteza cerebral momentáneas (3-15 segundos), aumento de la frecuencia cardiaca y actividad motora (durante la fase REM los músculos suelen relajarse hasta el punto de parálisis). El bruxismo durante el sueño REM puede ser una manifestación subclínica de trastorno del comportamiento del sueño, parasomnias. Los comportamientos durante el sueño pueden incluir hablar o balbucear, gritar, golpear, patalear, sentarse, golpearse y agarrase el brazo, las más frecuentes son las pesadillas, los terrores nocturnos, etc. Son de tipo breve y episódico y no suponen una alteración de los mecanismos de sueño / vigilia.

Otro dato curioso es que durante el sueño las actividades rítmicas de los músculos masticatorios (RMMA - Rhythmic Masticatory Muscle Contractions Activity) son tres veces más comunes y un 30% más intensas en los pacientes con bruxismo nocturno en comparación con sujetos asintomáticos.

 

¿Cuál es el origen del bruxismo nocturno?

La etiología u origen exacto del bruxismo nocturno o del sueño no se conoce y lo más probable es que se trate de un origen multifactorial. Aunque, parece ser que el estrés y la ansiedad juegan un papel importante en su aparición. Los pacientes que padecen bruxismo del sueño muestran una mayor percepción de estrés emocional, mayor competitividad e irritabilidad en test y formularios  comparados con pacientes sin bruxismo.  Incluso existen estudios que informan de niveles altos de catecolamina urinaria en pacientes con bruxismo del sueño y niveles elevados de cortisol en saliva comparados con pacientes asintomáticos.

Otros factores que influyen en el bruxismo del sueño son la respiración y su relación con el sueño y el SNC (Sistema Nervioso Central), en estudios PSG (polisomnograficos, estudios monitoreados durante el sueño). La actividad motora de la mandíbula en pacientes con bruxismo del sueño estaba iniciada por cambios fisiológicos (actividad cerebral y aumento de la frecuencia cardiaca), también de cambios bioquímicos como la implicación de diferentes neuromoduladores como el aumento de la adrenalina, noradrenalina, o el descenso de dopamina, serotonina, etc.

 

Otras consecuencias del Bruxismo nocturno o del sueño:

El bruxismo no solo consiste en apretar y molerlos dientes inconscientemente, sino, también en la intensidad y fuerza desmedida de estas acciones, las fuerzas de molida de dientes durante los eventos del bruxismo del sueño pueden exceder con creces las fuerzas máximas de mordida voluntaria durante la vigilia, parece ser, que los mecanismo neuromusculares de protección que están presentes durante las horas de vigilia parecen estar suprimidos durante el sueño en estos pacientes. Esto puede acarrear problemas no solo locales como malas oclusiones, o desgaste de piezas dentales, también tiene repercusiones en otras zonas como cefaleas (dolores de cabeza), sobre carga en la musculatura cervical, mareos, acufenos etc.   

 

El tratamiento del bruxismo del sueño:

Atendiendo a las causas multifactoriales de esta patología podrían estar involucrados diferentes ramas de las ciencias de la salud desde la psicología hasta la fisioterapia.

En los últimos estudios se han reportado muy buenos resultados con la combinación de terapia con férulas de descarga oclusal, combinadas con sesiones de fisioterapia. La combinación de tratamientos mostró ser más eficaz, que estos mismo tratamientos aplicados de manera aislada.

Héctor Chávez Castellanos

 

QIKHRONOS Fisioterapia, Osteopatía & Acupuntura.

C/ Caracas nº6 Bajo Interior Izquierda (EFO)

Tlf: 646 76 35 80.

Metro: Rubén Darío / Alonso Martínez.