Publicado: 21 de Junio de 2018

La ciática, ciatalgia o dolor ciático, como su propio nombre indica, es el dolor que experimenta el nervio ciático en su recorrido por la parte posterior de los miembros inferiores.

Esta radiculopatía puede estar ocasionada principalmente por tres mecanismos:

1.    Inflamación o procesos inflamatorios.

2.    Irritación.

3.    Compresión.

El dolor ciático muy a menudo se relaciona con lumbalgia o dolor lumbar, hay que destacar que, un 80%-90% de la población padecerá de lumbalgia en algún momento de su vida, de todos estos afectados un 15% tendrá una etiología (causa u origen) claro, que se relacionará principalmente con procesos discodegenerativos, es decir, con desgaste de las almohadillas intervertebrales en una relación de 9 de cada 10 casos.

El dolor ciático puede desencadenarse por numerosas causas algunas como: tumores, infecciones, distensiones, etc, sin embargo las causas más comunes las expondremos a continuación:

LAS CAUSAS MÁS COMUNES DE CIATALGIA O DOLOR CIÁTICO SON:

1.    Procesos discodegenerativos como protusiones y hernias discales, este abombamiento del disco o la liberación del núcleo pulposo de su interior generará una compresión que puede ser de dos tipos:

·      Compresión posterolateral esta compresión afectara al inicio del nervio o raíz nerviosa produciendo un pinzamiento nervioso y con ello la ciática.

·      Compresión posterior central esta compresión afectará a la medula, cono medular, este tipo de compresión puede generar más alteraciones y dificulta su manejo, ya que podría desencadenar ciatalgia en ambas piernas. 

2.    Estenosis del canal medular, consiste en el estrechamiento del canal medular lo que puede ocasionar dolor ciático, es un proceso degenerativo de la columna, mas habitual en la tercera edad.

3.    Espondilolistesis, esta alteración consiste en el desplazamiento hacia anterior de un segmento vertebral o varios, lo que puede generar pinzamiento de la médula o raíces nerviosas, en un principio se pensaba que se trataba de una debilidad de LVCA (ligamento vertebral común anterior), pero el proceso parece ser más complejo e implica una degeneración de las apófisis articulares de las vertebras con falta de congruencia entre las superficies articulares y debilitamiento de sus capsulas articulares.

4.    Espondiloartrosis, discoartrosis, este proceso de envejecimiento de la columna vertebral puede generar procesos inflamatorios que irriten las raíces nerviosas produciendo ciática.

OTRAS CAUSAS QUE A MENUDO SE RELACIONAN CON LA CIÁTICA SON:

1.    Síndrome del piramidal, esta pseudociática se produce por la compresión del nervio ciático a su paso por la pelvis por el músculo piramidal. Este músculo cuando se encuentra muy cargado, acortado estrangula al nervio ciático produciendo una alteración parecida a la ciática pero sin que el dolor llegue hasta los pies.

2.    Disfunciones sacroiliacas, los procesos irritativos de la articulación sacroiliaca como la artritis o artrosis pueden irritar las raíces nerviosas y provocar ciatalgia.

3.    Embarazo, el embarazo no es una enfermedad, pero, debido a los grandes cambios que soporta el cuerpo de la mujer, no solo hormonales, metabólicos, sino, físicos como el aumento de peso, el cambio de distribución del centro de gravedad, etc… este estado natural se ve muy a menudo relacionada con esta alteración debido a la compresión de los nervios por el aumento de volumen, peso, cambio de centro de gravedad, cambios hormonales, cambios posturales, etc.

El tratamiento conservador se posiciona como primera opción terapéutica jugando la fisioterapia un papel destacado, actualmente la opción quirúrgica va en descenso, el abanico terapéutico conservador es muy amplio, la aplicación de diferentes propuestas y estrategias dependerán del tipo de alteración que genere la ciática y del estado específico del paciente.

Héctor Chávez Castellanos

QIKHRONOS Fisioterapia, Osteopatía & Acupuntura.

C/ Caracas nº6 Bajo Interior Izquierda (EFO).

Tlf: 646 76 35 80.