Publicado: 14 de Julio de 2017

La dualidad es un concepto observado por todas las culturas desde el origen de la humanidad, pero es en la cultura China donde nos encontramos con una teoría extensa y basada en esta dualidad. La teoría del Yin Yang, las fuerzas opuestas pero interdependientes.

·      Tan interdependientes que se trata del mismo concepto en sus extremos polares.

¿Pero como nace este concepto de dualidad?

 

Lo más probable es que el hombre observara las diferencias entre el día (sol, calor, luz, actividad, protección, energía positiva) y la noche (luna, frío, oscuridad, reposo, vulnerabilidad, energía negativa) está dualidad también influye en los conceptos del bien y del mal, el día y la noche, lo conocido y lo desconocido...

Es necesario subrayar que Yin y Yang no son realidades concretas son solo dos términos de clasificación de todos los fenómenos del universo usados para representar el concepto de cambio o transición de estados.

Es imposible proponer una lista exhaustiva de aplicación de la teoría del Yin Yang puesto que todo fenómeno en el universo puede clasificarse en Yin y en Yang, no solo esto, sino, que cada aspecto será Yin o Yang en función del tercer elemento, es decir, con que lo comparemos, el verano es Yang respecto al invierno, pero, la noche de verano puede ser yin respecto a la mañana o día del invierno… Solo se mencionaran los elementos principales que permiten una mejor comprensión de la naturaleza de esta dualidad, que volvemos a recordar, se trata de dos entidades tan íntimamente relacionadas que se trata del mismo aspecto, uno define al otro (Ver fotogalería).

Esta tendencia a la “dualidad”, a estas dos fuerzas opuestas pero enfrentadas fue muy observada por la antigua cultura china en todos los campos astronomía, meteorología, biología y también en la condición humana.

En la MTC (Medicina Tradicional China), afirma que la enfermedad siempre se debe a un desequilibrio entre el Yin y El Yang, este desequilibrio puede estar causado por numerosos factores:

·      Ambientales.

·      Emocionales.

·      Dietéticos.

·      Genéticos.

·      Físicos como traumatismos o sobre usos.

·      Químicos.

·      Etc.

Esta ruptura del equilibrio del Yin y el Yang en la salud no es más que una ruptura del equilibrio de lo que en occidente se conoce como la, homeostasis orgánica.

¿Qué es la Homeostasis?

Para resumirlo un poco y para que no resulte muy pesado diremos que se trata de la tendencia intrínseca del organismo para mantener un equilibrio adecuando de:

1.   Numerosos intercambios energéticos, cargas eléctricas, electrones.

2.   Bioquímicos.

3.   Y posteriores funciones orgánicas.

Esto es fundamental para un adecuando terreno para la salud.

Cuando esta homeostasis se rompe pueden ser observados rápidamente los primeros signos y síntomas, una actuación precoz devolverá el equilibrio rápidamente en la mayoría de los casos, si esto no sucede el cuerpo abandonará el estado de salud y entrará en el terreno de las enfermedades o lesiones, que no es más que el estado opuesto de una misma realidad, la vida.

 

 

 

 

Héctor Chávez Castellanos

QIKHRONOS Fisioterapia, Osteopatía & Acupuntura.

C/ Caracas nº6 Bajo Interior Izquierda (EFO)

Tlfn: 646 76 35 80.

Metro: Rubén Darío / Alonso Martínez.