Publicado: 20 de Febrero de 2017

1. LA ACUPUNTURA, UNA TERAPIA MULTICULTURAL

La fama que ha adquirido la acupuntura a través de la cultura china ha sido muy grande e importante, ya es mundialmente conocida y automáticamente ligamos acupuntura a cultura china. En muchas ocasiones la gente se piensa que es exclusiva de esta cultura, pero no es así.

La práctica de insertar agujas en el cuerpo y con ello conseguir un efecto terapéutico (acupuntura) esta presente en numerosas culturas, en ciertos casos con un paralelismo asombroso, como lo es el caso de la antigua medicina egipcia, la cultura India y su medicina ayurveda, en Sudamérica con la antigua cultura maya e incluso en Europa.


1. 1. La antigua cultura China

 Los orígenes de la acupuntura dentro de la tradición China se pierden en el tiempo un ejemplo claro es que el carácter chino más antiguo para describir la técnica de acupuntura es la de Zhu Zi (bambú sobre afilado), lo cual indica que la técnica es anterior al Neolítico, anterior al 10.000 a.C. No obstante no se sabe a ciencia cierta como practicaban la acupuntura en aquella época, porque, no se ha podido encontrar ningún grabado o texto antiguo. Además, que no existiesen asentamientos en el paleolítico y que los grupos fueran nómadas tampoco ayuda a la investigación. 

En el periodo neolítico que comenzó en China hace aproximadamente 10.000 años y se caracteriza por la utilización de herramientas de piedra pulida, también se diferenciaban por el estilo de la cerámica y se suele asociar con el comienzo de la agricultura y los primeros asentamientos, nos encontramos con algunos instrumentos como las Bian (agujas de piedra) estos datos permiten saber que existía una medicina china primitiva hace 7.000 años.

A partir del desarrollo de los metales aparecen las primeras agujas de metal. Por lo tanto, la acupuntura tradicional china recibe el nombre en chino de Zhenjiu (aguja de metal y fuego) y engloba no solo la técnica de inserción de agujas metálicas, sino que hace referencia a la manera de utilizarla junto a la moxibustión termoterapia, que consiste en dar calor mediante la combustión de puros de artenisa sinenesis a los puntos de acupuntura, directamente o a través de la aguja.

Estos datos tendrían una correlación con la “leyenda” de la aparición de los 3 augustos, los tres emperadores legendarios que supuestamente habrían transmitido al pueblo chino las bases de la “antigua civilización”. Estos emperadores fueron:

Fuxi: quien habría enseñado al pueblo chino el arte de la caza, pesca y el control del fuego. Además fue el inspirador del célebre libro I Ching o I King (El libro de las mutaciones o libro de los cambios). Un libro que otorgaba las claves para interpretar los fenómenos de la naturaleza. Utilizado entre otras cosas para “predecir el futuro”. Es la primera reseña histórica de un libro de predicciones. En realidad, el libro da consejos de comportamiento para el presente, actuando sobre el presente es posible cambiar nuestro futuro.

Shennong: el segundo de los tres augustos Wugu Xiandi (emperador de las cinco semillas) o más comúnmente conocido como Shennong  literalmente labrador divino. Padre y creador de la agricultura y de la farmacopea China, la tradición atribuye a Shennong la titánica labor de identificar clasificar y descubrir las propiedades tóxicas y terapéuticas de infinidad de plantas (entre ellas el té) a través de su paladar y de experimentar en sus propias carnes las facultades de cada una de ellas.

Todas sus supuestas enseñanzas se recopilarían siglos más tarde durante la dinastía Han occidental (206 a. C.- 6 d. C.) En el tratado más antiguo de China sobre farmacopea, el  Shennong Bencao Jing (clásico de materia médica del labrador divino). En el se recopilan 365 fórmulas y remedios para la salud, a partir de plantas, minerales y animales

Huangdi: o el Emperador Amarillo quien habría transmitido al pueblo chino el arte de la escritura, astronomía, el proceso de la confección y fabricación de la seda y por último la referencia fundamental en la medicina china y de la acupuntura en particular. Este emperador marcó una enorme influencia en la cultura china y sirvió de inspiración para que varios autores posteriores a este tiempo plasmaran sus conocimientos y experiencias a través del célebre libro Huangdi Neijing (Clásico interno del Emperador Amarillo) que aparecería siglos más tarde.

Durante mucho tiempo se ha situado el reino de estos tres augustos emperadores en el 3.000 a.C. Hoy en día su propia existencia es muy discutida y se considera generalmente que representan simbólicamente diferentes etapas de la evolución de los pueblos que dieron origen a la civilización China antigua.

Es obvio pensar que los orígenes reales de la acupuntura se sitúan alrededor del 3000 a.C. o incluso posteriores. Pero lo cierto, es que, el primer escrito o la primera mención a la acupuntura en la cultura China la encontramos en el compendio médico llamado Huangdi Neijing  (el canon de medicina interna del emperador amarillo 500-300 a.C.) este compendio sentó las bases de la MTC (medicina tradicional china) y como ya mencionamos su título esta inspirado en el augusto emperador Huangdi, esta compuesto por dos textos:

Su Wen (preguntas simples) de contenido mucho más teórico y filosófico.

Ling Shu (El eje espiritual) de contenido más práctico en el cual se describen los meridianos puntos e incluso los nueve tipos de aguja clásicas, así como su utilización y técnicas especificas de cada una de ellas.


1. 2. El antiguo Egipto

Resulta que en el famoso papiro de Ebers cuyos autores o autor nunca son mencionados, (a menudo la escritura del papiro se atribuye a la transmisión divina) y que se remonta al 1.550 a. C. Encontramos con una descripción anatomofisiológica de la “medicina energética” que utilizaban, en concreto de la descripción de los metou o conductos. La palabra egipcia se refiere a diversos conductos y vasos en el cuerpo, pero con una peculiaridad no se trata de conductos sólidos, son canales que se distribuyen por todo el cuerpo para transmitir la dinámica de la corriente, es decir, la fuente de movimiento o de conducción energética. A través de esta conducción los canales pueden transferir todos los elementos nutritivos y los diferentes fluidos.

El papiro de Ebers describe 14 met o metou para la sangre mucosa y los fluidos corporales este número tiene una analogía con el 14 Kau Ra, los 14 aspectos espirituales o las catorce expresiones de los dioses en el universo. Estos 14 met nos recuerda a los 14 canales o meridianos que describe la acupuntura. Es más en el papiro de Ebers menciona que hay 12 en los brazos y 12 más en las piernas, que de nuevo parece tener relación con los tres meridianos Yang de la mano por dos brazos y los tres meridanos Yin de la mano por dos brazos, al igual sucede en las piernas.

Son tantas las correlaciones que los egipcios también describen canales maravillosos en concreto hay una similitud importante entre el Chong Mai y el met receptivo” descrito en el papiro como un conducto con funciones sobre el bazo-páncreas, corazón y líquidos orgánicos.



1. 3. El Ayurveda en la India

En la tradición India nos encontramos con un sistema médico llamado Ayurveda fechados sus orígenes en el 5.000 a. C. En uno de los textos escritos sobre este milenario conocimiento, en concreto en el Suchi Veda del 3.000 a. C. se describen puntos del cuerpo y la punción de estos Suchi Bhaden (Suchi = agujaBhaden = punción).

Se creé que muchos viajeros chinos llegaron a la India para comerciar con especias y para aprender sánscrito en las universidades de Nalanda y Takshashila escribieron mucho acerca de las técnicas terapéuticas utilizadas, tratamientos locales incluyendo la acupuntura, el diagnostico por el pulso e incluso sobre la teoría de los cinco elementos. Estas técnicas no solo las podían aprenden los indios, sino, que las enseñaban también a los extranjeros. La terapia de punción o acupuntura ha sido descrita como Marma chikitsa en los antiguos tratados de Ayurveda. Muchos textos históricos sobre los orígenes indios de la acupuntura están disponibles en la biblioteca de la Universidad de Leningrado.


1. 4. Europa el viejo continente

Otro posible origen mucho menos conocido y oscuro de esta terapia se traslada a más de 7.000 km de China en concreto a los Alpes italianos. En esta zona fue encontrada en 1991 una momia llamada Ötzi o también conocido como: el hombre de hielo datada en el 5.300 a.C. Parece ser que Ötzi falleció a los 45 años de edad por un traumatismo craneoencefálico, se alimentaba de diversos tipos de polenes (más de 25 tipos diferentes) y parece ser que una de sus fuentes de proteínas era carne de cabra salvaje, como demostraron los análisis de su sistema digestivo.

Pero una de las cosas que más sorprendieron de Ötzi a parte de su costumbres nutricionales fueron sus extraños tatuajes, distribuidos por todo el cuerpo muñecas, tobillos, piernas, zona lumbar, etc. La ubicación de estos 15 pequeños tatuajes corresponde anatómicamente con diversos puntos descritos por la MTC (acupuntura). Esta anécdota se vuelve mucho más interesante aún, con el posteriores análisis que realizaron los investigadores a través de biopsias y rayos x, los cuales mostraron algunas de las penurias que tubo que soportar nuestro hombre de hielo, como por ejemplo:

La artritis generalizada que sufrió sobretodo en la zona lumbar baja, aun que, también en rodillas y tobillos.

La gastroenteritis  ocasionada por parásitos, en concreto fue detectado el Borrelia burgdorferii causante de la enfermedad de Lyme y la cual es transmitida por garrapatas. Esta gastroenteritis le ocasionaría fuertes dolores abdominales, diarrea, etc.

Cálculos biliares que agravarían los dolores, cólicos.

Intoxicado por arsénico seguramente por haber trabajado con minerales y cobre.

Sin embargo el dato más fascinante, es que, de estos 15 tatuajes correspondientes con los puntos que describe la acupuntura, 9 de ellos se utilizan con frecuencia para tratar dolores de espalda, en especial el punto V23 (vejiga 23) que en la actualidad se ha demostrado a nivel científico su utilización en los tratamientos de lumbalgias. Y los otros 5 se utilizan habitualmente para tratar desordenes y dolencias gastrointestinales como puede ser el punto BP6 (bazo páncreas 6).

Por último decir que a pesar de todas estas patologías parece ser que Ötzi falleció a causa de un traumatismo craneoencefálico a las pocas horas de haber ingerido sus últimos alimentos.



1. 5. Tampoco me quiero olvidar de la antigua civilización Maya

Todos conocemos los grandes avances que para su periodo alcanzó la antigua cultura maya en campos como, astrología, arquitectura, matemáticas, etc. En lo que representa las bases de la MTM (medicina tradicional mejicana) también forjó los cimientos, entre otras técnicas aplicaron punciones con fines terapéuticos Jup (acupuntura en legua maya), desgraciadamente se cree que los textos y libros sobre esta terapia desaparecieron o fueron quemados tras la llegada del los colonizadores. Esta terapia pagana no se ajustaba a la visión monoteísta del imperio.

Lo que sí se ha podido recuperar son algunas figuras y grabados en piedra que muestran escenas de la aplicación de esta terapia Jup.


1.    6. Conclusión

Como podemos apreciar los orígenes de la acupuntura son complejos y diversos, parece ser que esta terapia esconde misterios difíciles de responder y de hacer frente. Lo que si parece claro es que “la terapia con punción o acupuntura” fue una practica habitual realizada en la antigüedad y con multitud de cunas diferentes (entre ellas la china).

Es asombroso pensar que diferentes culturas aun separadas por miles de km incluso océanos planteen teorías y practicas respecto a la acupuntura muy semejantes o en algunos casos idénticas, incluso en el trazado sinuoso y complejo de los meridianos, que para complicarlo más, no parece tener ningún trayecto físico.


QIKHRONOS Fisioterapia, Osteopatía & Acupuntura

Héctor Chávez Castellanos.

C/ Caracas nº6 Bajo Interior Izquierda (EFO).

Cita previa Tlf: 646 76 35 80.

Metro: Rubén Darío / Alonso Martínez.