Publicado: 23 de Enero de 2018

Es tanta la fama que posee el CrossFit que hoy en día cualquier persona conoce, sabe o practica esta modalidad de entrenamiento.

Este famoso programa de acondicionamiento que ha ganado tanto reconocimiento y atención se caracteriza por utilizar una amplia variedad de ejercicios, que abarcan desde los más básicos como correr, hasta los más curiosos como el trabajo con ruedas y cuerdas. Algunas de las propuestas de ejercicios propuestas por el CrossFit son:

·      Carrera.

·      Remo.

·      Halterofilia (snach, clean, jerck).

·      Ejercicios explosivos como (squat, deadlift, press banca, etc.)

·      Ejercicios gimnásticos (pull-ups, burpees, toes to bar, lunges, dips, climbs, handstand, etc.)

Estos ejercicios y muchos otros más se combinan en series de alta intensidad, repeticiones rápidas y sucesivas, con tiempo de recuperación limitado o nulo.

Parece ser que la práctica de CrossFit mejora la capacidad metabólica aumentando el (VO2 max) volumen máximo de oxígeno, estas mejoras se presentan tanto en hombres como en mujeres. En otro estudio realizado por el ejercito de los EE.UU. encontró una mejora significativa en las capacidades físicas entre los soldados que practicaron CrossFit.

El CrossFit al igual que los demás deportes se debe practicar con personal cualificado para evitar en la medida de lo posible lesiones, no obstante, como cualquier deporte se pueden presentar daños durante su práctica, a continuación mostraremos algunos datos.

Como ya hemos mencionado el CrossFit goza de una amplísima variedad de ejercicios y es por esta gran variedad que el practicante puede sufrir numerosas lesiones (desde la lesión de codo de tenista a luxaciones de hombro).

Las partes del cuerpo más comúnmente lesionadas y por orden de prevalencia son:

1.   El hombro.

2.   La zona lumbar.

3.   Las rodillas.

 

Las lesiones en el hombro se relacionan más con los ejercicios gimnásticos, mientras que las lesiones en la zona lumbar y las rodillas con ejercicios explosivos de potencia y elevación de pesos.

En cuanto a la gravedad de las lesiones, la mayoría de las incidencias se relacionan con dolor por procesos inflamatorios o por sobre carga muscular, también esguinces y en menor medida desgarros musculares y luxaciones.

Héctor Chávez Castellanos

QIKHRONOS Fisioterapia, Osteopatia & Acupuntura.

C/ Caracas nº6 Bajo Interior Izquierda (EFO).

Tlf: 646 76 35 80.