Publicado: 19 de Septiembre de 2018

¿Qué es la pata de ganso superficial?

Se conoce como pata de ganso superficial o pes anserinus superficialis, al conjunto de tendones proporcionado por los siguientes músculos y que se insertan conjuntamente en la cara interna y superior de la tibia (zona interna de la tuberosidad tibial) la cual presenta una bursa (bursa anserina) para evitar el roce excesivo:

·      M. Sartorio: se trata del músculo más largo del cuerpo, se origina en el iliaco en concreto en la CIAS (Cresta Iliaca Antero Superior) y viaja oblicuamente hacia la tuberosidad medial de la tibial.

o   Funciones: flexión de cadera y rodilla, rotación externa de cadera (posición de sastre).

o   Inervación: Nervio femoral.

o   Nivel medular: L1-L3.

·      M. Grácil o Recto interno: se trata del único músculo biarticular (que pasa por dos articulaciones) de la región de los aductores, se origina en el pubis en concreto en la rama isquiopubiana lateral a la sínfisis del púbica (articulación del pubis).

o   Funciones:   aducción o aproximación del miembro inferior cuando la rodilla está extendida,  flexor de cadera y rodilla e incluso puede participar en la rotación interna de la cadera.

o   Inervación: Rama anterior del Nervio Obturador.

o   Nivel medular: L2-L4.

·      M. Semitendinoso: es uno de los musculo isquiotibiales, se origina en el isquion, en concreto en la tuberosidad isquiática (reborde óseo que notamos al sentarnos).

o   Funciones: extensión de cadera, flexión de rodilla y participa en la rotación interna de cadera.

o   Inervación: Nervio Tibial.

o   Nivel medular: L5-S2.

¿Por qué está provocada la lesión?

Las lesiones en la pata de ganso pueden estar provocada por diversos factores la mayoría de ellos debidos al sobre uso y relacionados con procesos inflamatorios:

·      Entesitis (inflamación de la inserción del tendón en el hueso/periostio).

·      Tendinitis (inflamación de los tendones).

·      Brusitis (inflamación de la bursa).

·      Tendinosis (no inflamación, sino, desgaste o deterioro del tendón).

También se puede sufrir tras la intervención quirúrgica para utilizar alguno de los tendones que constituyen el injerto para las reconstrucciones del LCA (Ligamento Cruzado Anterior) de la rodilla.

Algunos datos sobre la lesión de la pata de ganso:

·      Se trata de una lesión habitual en la población general y común en los deportistas, sobre todo maratonianos.

·      Aun siendo una lesión conocida, es mal interpretada, desatendida e incluso diagnosticada.

·      Su incidencia exacta es desconocida debido a la variedad de resultados en diferentes estudios que pueden ir desde un alto 40% hasta un 2.5% o incluso 0.34% de los casos.

·      La prevalencia por sexo parece ser más habitual en mujeres que en varones y un dato a destacar es que esta lesión es frecuente en mujeres de mediana edad, obesas, de pelvis anchas y rodillas en valgo (Rodillas “arqueadas” hacia dentro).

·      Los síntomas de la lesión de la pata de ganso, ya sean provocados por los tendones o por la bursa anserica, pueden confundirse con la sintomatología de un esguince interno de rodilla. Incluso puede dar positivo en los test ortopédicos para la comprobación del compartimento interno de rodilla.

·      La sintomatología más frecuente es dolor al subir y bajar escaleras.

·      En los casos de bursitis un 76% de los pacientes describen síntomas de más de un año de evolución.

·      Una complicación que no suele ser habitual en las bursitis ansericas es la compresión del nervio safeno interno, este nervio transcurre entre los tendones de la pata de ganso en un 76% de los casos. Puede desencadenar síntomas disestésicos en la cara interna de la tibia confundiéndolos con la sintomatología de fractura por estrés.

·      En un 83% de los casos e bursitis anserica existían cambios degenerativos en la rodilla.

·      El factor de riesgo más claro es el sobre peso llegando a producir alteraciones bilaterales, sin embargo en el tipo de pisada (pie plano) no parece tener relación.

Una curiosidad que encontramos en la pata de ganso y que debemos mencionar, es que forma el ápice de un trípode o una pirámide invertida, la base de dicha pirámide esta constituida por las inserciones proximales de los músculos que la componen, cada uno de estos músculos va a parar a una parte diferente de la pelvis, en concreto, a los diferentes hueso llamados primitivos que forman la pelvis estos son:

·      Iliaco: en la CIAS nace el sartorio.

·      Pubis: en la rama isquiopubiana nace el grácil o resto interno.

·      Isquion: en la tuberosidad isquiática nace el semitendinoso.

Y finalmente todos convergen en la inserción de la pes anserinus superficialis pata de ganso superficial. Esta distribución es asombrosa y importante para el control propioceptivo de la pelvis y la relación con la rodilla, a parte de que dicha distribución proporciona una movilidad considerable en el espacio a la cadera.

Algunos consejos:

·      Evitar la actividad excesiva y los ejercicios extenuantes. Sobre todo en los procesos más agudos.

·      Reposo si existe exacerbación de la sintomatología durante la actividad física.

·      La perdida de peso y volumen son muy importantes en los casos en los que existe sobre peso.

·      Respeta tu forma física y se consciente de tus limitaciones, es necesario una rutina adaptada a tus necesidades que incluyan: acondicionamiento, calentamiento y posteriores estiramientos para mantener una musculatura fuerte y flexible.

·      Las sesiones de fisioterapia pueden incluir: estimulación mecánica, eléctrica, masoterapia, movilizaciones articulares, cinesiterapia del miembro inferior y zona lumbar, electroanalgesia tipo TENS, técnicas invasivas con la aplicación de punción seca, acupuntura. Estas dependerán del caso particular a tratar.

QIKHRONOS Fisioterapia, Osteopatía & Acupuntura

 

Héctor Chávez Castellanos

C/ Caracas nº6 bajo Interior Izquierda (EFO).

Tlf: 646 76 35 80.

Metro: Alonso Martínez / Rubén Darío.