Publicado: 14 de Noviembre de 2018

El Dantian (丹田) es un término muy utilizado en MTC (medicina tradicional china), son particularmente importantes sobre todo en la perspectiva taoísta de la salud.  Estos centros energéticos son zonas de mutación o transformación de la energía.

¿Cuál es el significado de Dantian?

Según el Shuowen Jiezi (說文解字) diccionario de la dinastía Han (漢), el carácter chino Dan 丹 se traduce literalmente como cinabrio.

·      Dan (丹): el carácter representa un pozo en cuyo fondo hay una piedra, este material es conocido como cinabrio. El cinabrio es un mineral formado básicamente de mercurio y pequeñas cantidades de azufre, es muy abundante en el sur de China y se extrae principalmente de las montañas, una utilización de dicho mineral era la de amalgamador para la fabricación del oro.

·      Tian (田): se traduce como campo, término agrícola, relacionado con el trabajo y la labor de transformar, esto tiene relación con el cultivo y el desarrollo del elixir interno, ya que, los antiguos taoístas lo asemejaban al proceso de refinamiento y fabricación del oro.  

Es decir, el Dantian (campo del cinabrio) se trata de zonas concretas y especiales del cuerpo que transforman ciertas esencias en energías muy puras.

¿Cuántos Dantian encontramos en el cuerpo?

Tradicionalmente están descritos 3 Dantian situados en distintas alturas, el inferior localizado bajo el ombligo, el medio en el centro del pecho y el superior en el centro de la cabeza, cada uno recibe un nombre específico dependiendo del autor y la época.

·      El Dantian superior, popularmente conocido como Shang Diantian (丹田) campo del cinabrio superior, también recibe el nombre de Niwan (泥丸) píldora de barro, o el nombre de Shang Lianchi (上蓮池) estanque del loto superior y en él está concentrada la energía espiritual del ser.

·      El Dantian medio, popularmente conocido como Zhong Diantian (丹田) campo del cinabrio medio, también recibe el nombre de Zhong Lianchi (蓮池) estanque del loto medio o Tufu (土釜) caldero de tierra y en el se concentra el Kongqi (氣) energía celestial o de la respiración y el Guqi (氣)energía de los alimentos, fundamental para nutrir al embrión.

·      El Dantian Inferior, popularmente conocido como Xia Dantian (丹田) campo del cinabrio inferior, también recibe el nombre de Huachi (華池) estanque florecido o Qihai (氣海) mar de la energía (este nombre lo encontramos en el punto de acupuntura 6RM, situado debajo del ombligo), en él se concentra el Jing () esencia, es el palacio del embrión y se dice que es el lugar de donde se recolecta el remedio.

Debido a las características particulares de estos centros energéticos se han relacionado en MTC con el San Bao (三宝) los tres tesoros del hombre.

·      El Shen () espíritu.

·      El Qi () aliento/energía.

·      El Jing ()  esencia.

Estos tres componentes básicos del ser humano tienen cada uno sus peculiaridades, pero de alguna forman son una unidad en si, son interdependientes. Existe un dicho en las practicas taoístas que dice:

Lian jing hua qi, lian qi hua shen, lian shen hua xu (煉精化氣, 煉氣化神, 煉神還虛)

La esencia se sublima para transformarse en aliento/energía, el aliento/energía se sublima y se transforma en espíritu/energía espiritual, el espíritu/energía espiritual se sublima para volverse vacuidad”.

Sin pretender buscar una representación física de dichos centros energéticos en el cuerpo humano, la correlación que existe con la anatomía y fisiología del cuerpo humano es curiosa y asombrosa, ya sea, por la formación de diversas estructuras nobles alrededor de estos campos o centros energéticos o por un cúmulo de diferentes funciones fisiológicas de estas mismas zonas, los Dantian o las zonas anatómicas correspondientes son cautivadoras.

A parte de estar ubicados en zonas tan importantes como el telencéfalo (Dantian superior), con sus funciones cognitivas, integradoras, etc. La zona cardiorespiratoria (Dantian medio) con su función de bombeo y de intercambio gaseoso e incluso inmunológica, a través de la glándula timo. Y por último la zona entero-reproductiva (Dantian inferior) con sus funciones de absorción de nutrientes, su función motora estabilizadora de CORE, su función inmunológica y por supuesto su función reproductiva y hormonal. Nos encontramos con otra singularidad.

Observamos que estos tres campos son zonas que corresponden con los tres tipos de sistemas nerviosos del organismo, es decir:

·      SNC (sistema nervioso central) neuronas y materia gris del telencéfalo, dantian superior.

·      SNA (sistema nervioso autónomo), Autonomía nerviosa cardiaca y neuronas del Nodo sinusal o sinoauricular, dantian medio.

·      SNE (sistema nervioso entérico) y su red neuronal, que se extiende desde el esófago, aunque, el acúmulo más importante se encuentra en el intestino delgado, dantian inferior.

Héctor Chávez Castellanos

QIKHRONOS Fisioterapia, Osteopatía & Acupuntura.

C/ Caracas nº6 Bajo Interior Izquierda (EFO).

Tlf: 646 76 35 80.

Metro: Alonso Martínez / Rubén Darío.