Publicado: 4 de Diciembre de 2017

El interés reciente sobre el Mindfulness o “atención plena”, va más allá de lo que en un principio podríamos pensar, ya que, no sólo interesa en el ámbito psicológico y psiquiátrico, si no que esta herramienta ha llamado la atención de numerosas especialidades tanto médicas, como deportivas, educacionales, etc. 

Aunque, es cierto que existe un BOOM reciente con el Mindfulness, los orígenes de este se pierden en el tiempo y aparecen por primera vez en las prácticas contemplativas del lejano oriente como por ejemplo en las filosofías budistas y  taoístas, las cuales realizan ejercicios contemplativos milenarios, que actualmente están demostrando científicamente su eficacia para el complemento al tratamiento de diversas enfermedades y lesiones.

Sin embargo, no es hasta la década del los años 60 que aparecen publicados los primeros estudios científicos sobre el Mindfulness. El inicio en el ámbito científico se hizo esperar pero desde entonces su número no ha hecho más que aumentar, de hecho actualmente existe una revista titulada Mindfulness dedicada exclusivamente a publicar artículos científicos sobre esta “herramienta”.

¿Qué es el Mindfulness?

La traducción al castellano se realiza normalmente como “atención plena” o “conciencia plena”, también se relaciona este concepto como meditación, aunque, este significado es mucho menos preciso, ya que, la meditación puede abarcar una serie de practicas demasiado heterogéneas.

Algunas de las definiciones más conocidas y aceptadas sobre el término son:

·      “Prestar atención de una manera especial intencionalmente, en el momento presente (el aquí y el ahora) sin juzgar”- Jon Kabat Zinn.

·      “La capacidad humana universal y básica, que consiste en la posibilidad de ser consciente de los contenidos de la mente momento a momento” - Rich Simón.

·      "Un estado de presencia de la mente que concierne a una clara conciencia de las propias experiencias internas y externas, incluidos los pensamientos, las sensaciones, las emociones, las acciones o el entorno tal como existen en un momento dado"- Philip Kapleau.

 

·      “Una actitud caracterizada por el NO enjuiciamiento y apertura a esta experiencia actual”- Kirk Warren Brown.

¿Cómo se practica el Mindfulness?

Podríamos decir que consta de varios puntos clave algunos de estos son:

1.    La principal premisa es ser conscientes del momento presente, el ahora. Sin importar el pasado o el futuro, es decir, centrar nuestra atención en las sensaciones actuales.

2.    Estar atento a ambos mundos, tanto al mundo exterior, temperatura, luz, postura, etc. Como al mundo interior, pensamientos, emociones, imaginación, etc. Para poder conectar con el presente de una manera profunda.

3.    No aferrarse a las distintas sensaciones, emociones, pensamientos, etc. Simplemente deberemos posicionarnos como un mero observador, sin juzgar, ni luchar contra estas sensaciones que irán surgiendo a lo largo de la práctica.

4.    El observador bondadoso, este punto hace referencia a la actitud que deberemos mantener si queremos practicar realmente mindfulness, ya que, la atención plena no se trata únicamente de un método cognitivo relacionado con la atención, es necesario una actitud de gratitud y bondad por poder simplemente observar, contactar y vivir el presente.

En occidente, Jon Kabat Zinn en 1979 fue pionero en aplicar el Mindfulness en el tratamiento del dolor crónico, estas intervenciones servían a sus pacientes para cambiar la experiencia del dolor. Su método toma el nombre de MBSR (Mindfulnes Based Stress Reduction- atención plena basada en la reducción del estrés).

Aunque en occidente la practica del mindfulness es reciente, en oriente se lleva practicando muchísimos años, con resultados positivos a nivel mental y físico. Hoy por hoy sabemos, que las practicas contemplativas basan sus resultados en la neuroplasticidad y neuromodulación, es decir, la meditación literalmente modifica nuestro cerebro, esto ha sido evidenciado gracias a investigaciones con neuroimagen, resonancia magnética del cerebro, observándose cambios en distintas áreas de la corteza cerebral,  incluso parece ser que estos cambios son duraderos.

Esta neuroplasticidad (modificación del cerebro) se produce a través de 3 mecanismos principales:

1.    Sinaptogénesis, aumento de las conexiones neuronales.

2.    Neurogénesis, crecimiento de nuevas neuronas.

3.    Mielogénesis, incremento de las bandas de mielina que aumentan la velocidad de conducción de los nervios.

Todos estos cambios consiguen una mejor comunicación, interrelación entre las diferentes áreas del cerebro.

El mindfulness está teniendo un fuerte impacto en la población y todo apunta a que cada vez va a despertar más curiosidad, ya que supone una puerta de entrada a una forma diferente y distinta de ser conscientes de nuestra vida, esta herramienta puede abrir paso a cambios en el estado de conciencia, no solo a nivel individual, sino también a nivel colectivo.

Héctor Chávez Castellanos

QIKHRONOS Fisioterapia, Osteopatía & Acupuntura.

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