Publicado: 20 de Abril de 2018

El masaje Qi Nei Zang 氣内臟 (literalmente energía de los órganos internos) es una técnica de tratamiento de las muchísimas que abarca la cultura taoísta para recuperar y promover la salud. Este tipo de masaje ancestral practicado por los taoístas para regular cuerpo, mente y espíritu, se centra en el fluir del Qi 氣(energía) especialmente en el abdomen.

Podríamos decir que, el Qi Nei Zang es la Osteopatía Visceral China, aunque, esta definición no es del todo exacta, ya que, en el Qi Nei Zang abarca numerosas técnicas, a parte de las propias movilizaciones de órganos y vísceras incluye:

·      Respiraciones especificas.

·      Emisión de diferentes tipos de sonidos.

·      Digitopresión de puntos de acupuntura.

·      Visualizaciones y/o meditaciones.

·      Técnicas de Qi Gong 氣功.

·      etc.

La principal zona de tratamiento es el abdomen, aunque, también se pueden aplicar técnicas en el resto del cuerpo (miembros superiores, miembros inferiores, tórax, cabeza y espalda) .

Los taoístas aseguran que las emociones negativas como la ira, la euforia, el estrés, la ansiedad,  los pensamientos obsesivos, el exceso de reflexión, la tristeza, la depresión, el miedo, u otras como: el exceso de trabajo tanto físico como mental, los accidentes, las cicatrices, las toxinas, la mala alimentación, etc. Pueden influir negativamente en el correcto fluir del Qi 氣 (energía) de nuestros órganos y así  provocar diversas disfunciones, no solo físicas sino también emocionales.

Para la MTC (Medicina Tradicional China) el abdomen goza de una importancia equivalente a la del cerebro, para ellos el abdomen, es la zona donde se almacena, emana y se distribuye la energía o Qi del ser humano, la fuerza vital.

Hoy por hoy sabemos que la importancia del abdomen es fundamental para un sin fin de acciones, algunas de ellas son:

·      Es la zona elegida donde se engendra la vida, todo el milagro de la vida se desarrolla en esta zona durante el embarazo. También es la primera vía de alimento del ser humano, esto nos lo recuerda nuestra primera cicatriz (ombligo).

·      CORE Stability, en la actualidad se está hablando del CORE Stability, que quiere decir la estabilidad del núcleo. El núcleo corresponde a músculos del tronco, los más importantes dentro del CORE son: músculos del suelo pélvico, multífidos, transverso del abdomen y diafragma, todos ellos son musculatura profunda que garantiza la óptima estabilidad del tronco (entre otras cosas) para una mayor eficiencia en los movimientos de miembros. Actualmente se sabe que para realizar cualquier movimiento, ya sea del tronco como de las extremidades los músculos que primero se activan son el transverso del abdomen y los músculos del suelo pélvico.

·      Somos lo que comemos, la digestión, absorción asimilación y excreción de los alimentos se lleva a cabo por los órganos de nuestro abdomen, es importantísimo nuestros cuidados dietéticos para una correcta salud, al igual que es importante que nuestras vísceras y órganos estén en perfectas condiciones para que desarrollen con normalidad sus funciones.

·      El cerebro visceral, El tracto gastrointestinal se encuentra una extensas redes de neuronas en las paredes de los órganos, este SNE (sistema nervioso entérico) facilita la producción de diferentes neurotransmisores que contribuyen a regular la función del aparato digestivo. De hecho hay que tener en cuenta que aparato digestivo es el mayor productor de serotonina (hormona de la felicidad) llegando a producir hasta el 90%, gracias al nervio vago existe una continua interacción entre el sistema nervioso central y el sistema digestivo a esta relación se la conoce como eje intestino cerebro y existen estudios que relacionan la importancia del sistema digestivo y su SNE con alteraciones en el estado emocional.

·       La fortaleza del sistema inmunitario, El SII (Sistema Inmunitario Intestinal) constituye la parte más extensa y compleja del sistema inmunológico. El intestino recibe diariamente una cantidad enorme de antígenos a través de la ingesta (con lo cual hay que cuidar lo que comemos, no solo por la higiene del alimento, sino, también por la cantidad de conservantes, colorantes y edulcorantes que contienen los alimentos procesados). El intestino posee mecanismo defensivos que restringen el acceso de sustancias nocivas al organismo, esta barrera defensiva esta integrada por diferentes elementos como son las enzimas pancreáticas, el propio epitelio intestinal y sus bacterias y el tejido linfoide intestinal como las placas de Peyer y los ganglios linfáticos mesentéricos, que aseguran un sistema inmunológico fuerte y sano.

·      También sigue siendo una zona que genera asombrosos descubrimientos,  como el reciente replanteamiento del mesenterio como un órgano propio, debido a sus características anatómicas. Aunque sus funciones no son aún bien conocidas se sabe que proporciona estabilidad y sostén al intestino para que se mantenga en su posición, también proporciona irrigación e inervación a las vísceras, ya que a través de sus hojas serosas discurren vasos sanguíneos, linfáticos y nervios extendiéndose desde la pared posterior del abdomen hasta las vísceras en si mismas.

Algunas de las indicaciones clásicas para aplicar el Qi Nei Zang son:

·      Estreñimiento.

·      Mala absorción intestinal.

·      Cefaleas y jaquecas.

·      Ansiedad, estrés y depresión.

·      Dismenorreas.

·      Tratamiento de cicatrices y sus adherencias.

·      Lumbalgias.

·      Ciáticas.

El Qi Nei Zang se trata de un fuerte complemento para otras terapias. Parece ser que las antiguas civilizaciones orientales conocían la importancia de esta zona y sus repercusiones en el resto del cuerpo.

Héctor Chávez Castellanos

QIKHRONOS Fisioterapia, Osteopatía & Acupuntura.

C/ Caracas nº6 Bajo Interior Izquierda (EFO).

Metro: Rubén Darío / Alonso Martínez.

Tlf: 646 76 35 80.