Publicado: 15 de Noviembre de 2016


El síndrome del latigazo cervical y en especial la cervicalgia crónica (dolor cervical) asociada a la incapacidad son un problema clínico y social que va en aumento. Se trata de una lesión cada vez más habitual sobre todo en países industrializados y con gran trafico de vehículos, lo que aumenta los accidentes y la siniestralidad.


El whiplash, latigazo cervical o esguince cervical es un mecanismo lesional de aceleración-desaceleración que trasmite su energía al cuello. Puede ser el resultado de colisiones en accidentes de vehículos por impacto posterior o lateral, pero puede producirse también en accidentes de inmersión en el agua, empujones o en otros tipos de accidentes. El impacto produce una lesión de los huesos o de los tejidos blandos cervicales y se expresa en una variedad de manifestaciones sintomáticas (Trastornos Asociados al Latigazo o Whiplash Associated Disorders WAD).


Se trata de una lesión polémica debido a sus numerosas manifestaciones tanto crónicas como agudas, estas pueden abarcar desde cervicalgia o dolor cervical, mareos, vértigos, cefaleas, trastornos en el movimiento ocular e incluso trastornos psicológicos y cognitivos cuadros clínicos asociados a un traumatismo cervical pero también a conmociones cerebrales o la concomitancia de ambas.

En España se estima que aproximadamente el 20% de las personas vinculadas con un accidente de tráfico sufren un SLC (Síndrome Latigazo Cervical).

 

Mecanismo lesional:

1)    Primera fase:

El impacto sorprende a la musculatura del cuello que se encuentra “relajada”, el impacto hace que la cabeza salga de su zona de confort realizando una hiperextensión forzada de los segmentos inferiores C7-C6 traslación posterior de la cabeza sin extensión de las vertebras cervicales superiores configurando una formación en “S” de la columna cervical. 

 

2)    Segunda fase:

Tras la primera fase se produce la hiperextensión generalizada de la columna cervical que es la causa primera del daño y la lesión, este movimiento forzado puede afectar a las carillas articulares cervicales y sus capsulas articulares, los discos, los nervios simpáticos, los ligamentos rotura del LVCA (Ligamento Vertebral Común Anterior) e interespinoso y rotura de fibras musculares espacialmente de los escalenos y del ECOM (Esternocleidooccipitomastoideo) produciendo edemas inflamatorios y micro-hemorragias locales. 


3)    Tercera fase:

Después de la hiperextensión forzada y debido a la inercia la cabeza se desplaza hacia delante realizando una hiperflexión que tiene su tope al golpear la mandíbula contra el esternón.


En un accidente de trafico el copiloto tiene más riesgo de sufrir lesiones que el propio conductor del vehículo, debido sobre todo a que el conductor puede sostenerse al volante y resistir mejor el impacto.

La severidad de esta lesión aumenta en la medida que la cabeza del accidentado se encuentre rotada o lateralizada (posición muy frecuente durante la conducción).


La importancia de esta lesión SLC radica en la gran variedad de síntomatologia asociada esta abarca desde:

·      Cervicalgia (Dolor de cuello) que se puede extender hacia los miembros superiores y zona interescapular produciendo dorsalgia (Dolor dorsal).

·      Rigidez y limitación de la movilidad cervical.

·      Cefalea (dolor de cabeza) uno de los síntomas más prevalentes, llegando a afectar hasta un 82% de los pacientes que sufren este síndrome, dolor occipital parietal, temporal e incluso orbicular.

·      Vértigos y mareos con síntomas auditivos asociados.

·      Debilidad y falta de fuerza, debida normalmente a microdesgarrosmusculares,en especial del ECOM (esternocleidooccipitomastoideo), escalenos y musculo largo del cuello.

·      Parestesias entumecimiento de manos en espacial del borde cubital esta alteración puede ser debida a un síndrome del desfiladero (atrapamiento de las salidas nerviosas por acortamiento muscular de los escalenos, musculatura lateral del cuello).

·      Disfunciones de la ATM (articulación temporomandibular) dolor en los movimientos mandibulares.

·      E incluso se han descrito problemas de deglución y afonía debidas a edemas y microhemorragias musculares.


Otro dato importante es que el 43% de los pacientes refiere síntomas a largo plazo.


En cuanto al tratamiento dependerá de la evaluación el grado de lesión y de las lesiones asociadas al SLC, algunas de las intervenciones mas habituales en fisioterapia son:

·      Masoterapia descontracturante de la musculatura cervicodorsal,

·      Electroanasgesia.

·      Movilizaciones osteopáticas de cervicales dorsales y ATM.

·      Punción seca para la liberación de puntos gatillo.

·      Tratamiento tendinomuscular con acupuntura y auriculopuntura.

·      Aplicación de termoterapia en caso de ser necesaria. 

 

 

 

 

Héctor Chávez Castellanos

Qikhronos Fisioterapia, Osteopatía & Acupuntura

C/ Caracas nº6 Bajo Interior Izquierda (EFO).

Metro: Alonso Martínez / Rubén Darío.

Tlf:  646 76 35 80.