Publicado: 18 de Octubre de 2018


¿Qué es un menisco y qué función tienen en el organismo?

Antes de abordar la lesión de la rotura de menisco tenemos que saber que es un menisco y cuales son sus funciones en el organismo.

Los meniscos son fibrocartílagos, los fibrocartílagos son estructuras altamente especializadas que se encuentran situadas en grandes articulaciones como el hombro, cadera, rodilla, etc. En cada zona reciben un nombre diferenciador, en el caso de la rodilla el de meniscos.

Cada rodilla posee dos meniscos uno situando en la cara interior y otro en la cara exterior. Sus funciones principales son:

·      Estabiliza la articulación, aumentan la superficie de contacto y aumentan la congruencia articular  (asegurar una buena relación entre las estructuras óseas que componen la articulación, en el caso de la rodilla entre el fémur y la tibia).

·      Amortiguador de carga, los meniscos son estructuras que absorben el peso del cuerpo para distribuirlo mejor hacia los pies.

·       Optimizan la distribución del líquido sinovial, esta particularidad se la deben a su forma tridimensional de “croassant”, lo que configura un “copa” para la mejor distribución del líquido sinovial (fundamental para la correcta salud del interior de la articulación).

·      Mecanismo de seguridad en los topes articulares tanto de flexión como de extensión.

·      Facilitan la movilidad de la articulación, debido a la composición y forma de los meniscos estos favorecen un fluir suave en los movimientos de flexoextension de la rodilla.

·       Ligero papel propioceptivo aunque este aspecto es más propio de los ligamentos de la rodilla en perímetro de los meniscos también posee inervación que facilita la información al cerebro de la posición de la rodilla en el espacio.

¿Existen diferencias entre el menisco interno y el externo?

Aunque las funciones anteriormente descritas las comparten los meniscos externos e internos, difieren en funciones específicas, lesiones, sintomatología y recuperación.

La forma:

·      El menisco interno posee dos cuernos uno anterior y otro posterior tiene forma de “C” y esta íntimamente relacionado con la capsula articular interna y el LLI (Ligamento Lateral Interno) de la rodilla.

·      El menisco externo también posee dos cuernos uno anterior y otro posterior tiene forma de “0” no esta tan íntimamente relacionado con la capsula articular externa ni  con el LLE (Ligamento Lateral Externo) de la rodilla.

Función:

·      El menisco interno normalmente soporta menos carga, es mas fijo, estático debido a que sus cuerno están más alejados y tiene una fuerte relación con la capsula y el ligamento lateral interno.

·      El menisco externo normalmente soporta mas carga, es mas móvil, dinámico debido a que sus cuernos están más próximos y al pasar el tendón del musculo poplíteo no guarda una relación tan estrecha con la capsula y el ligamento lateral externo.

¿Qué síntomas produce?

·       Dolor normalmente coincide con la ubicación del menisco lesionado (dolor interno de rodilla lesión del menisco interno) pero se han descrito dolores contralaterales. Normalmente la ubicación del dolor se encuentra en la interlinea articular, aunque puede presentarse en los perímetros de la rótula, cuadriceps e incluso el hueco poplíteo (corva). El dolor en ocasiones puede ser totalmente limitante e impedir la deambulación.

·       Derrame articular, se suele producir a las pocas horas del traumatismo y en el caso de las roturas degenerativas pueden ser recurrentes.

·       Bloqueo articular un signo clásico atribuido a la lesión meniscal, pero que solo esta presente en la mitad de los casos. El bloqueo se suele producir por el pinzamiento de la articulación o por un cuerpo libre de menisco o por una rebaba de este. Es típico el bloqueo en extensión y el signo de puente (imposibilidad para estirar la pierna del todo).

·       Debilidad e hipotrofia del cuádriceps debida al sedentarismo producido por el dolor y al propio derrame articular.

Algunos datos sobre las roturas meniscales:

·       Cada año se practican aproximadamente 1.500.000 de artroscopias en EE.UU de las cuales más de la mitad son relacionadas con lesiones en meniscos.

·       Son más habituales las roturas del menisco interno que las del externo con una relación de 5:1 o incluso de 7:1 y se suele lesionar más el cuerno posterior del menisco interno.

·       Son más frecuentes en varones, sobre todo deportistas.

·       La lesión del cuerno anterior del menisco externo es mas habitual en mujeres (por l disposición de la rodilla en genuvalgo recurvatum (rodillas en forma de “X” y con ligero flexo).

·       La rotación es el mecanismo lesional más habitual (el pie permanece fijo en el suelo y la pierna y el cuerpo rotan).

·       Normalmente suelen ser lesiones producidas por un traumatismo, pero están descritas roturas degenerativas.

Algunas complicaciones son:

·       La triada de O´Donoghue, si el mecanismo de lesión en rotación, valgo forzado y semiflexión de rodilla es lo suficientemente fuerte y rápido puede lesionar a parte del menisco interno, el LLI de la rodilla y el LCA (Ligamento Cruzado Anterior).

·       La triada de Fairbank complicación que implica la lesión del menisco con lesión degenerativa de la articulación, pinzamientos de menisco, aparición de osteofitos, aplanamiento o rectangularización de los cóndilos femorales.

El tratamiento:

Las roturas o lesiones meniscales deben de ser abordadas de manera conservadora, donde la fisioterapia juega un papel fundamental. En la actualidad nos encontramos con la evitación quirúrgica, intentando descartar en lo máximo posible la meniscectomia total (extirpación total del menisco) y reducir en lo posible las parciales, esto es debido a la gran prevalencia de artrosis precoz que sufren los pacientes operados ,llegando al 55% o incluso al 80% de los pacientes operados.

Existen otras vías quirúrgicas que son más respetuosas con los meniscos como las suturas menicales, los transplantes, etc.

El tratamiento conservador consiste en controlar el dolor y el derrame, lo que puede incluir numerosas modalidades terapéuticas como ejercicio terapéutico, masoterapia, vendajes, punción seca, acupuntura, técnicas osteopáticas, etc.

Héctor Chávez Castellanos

QIKHRONOS Fisioterapia, Osteopatía & Acupuntura.

C/ Caracas nº6 Bajo Interior Izquierda (EFO).

Tlf: 646 76 35 80.

Metro: Alonso Martínez / Rubén Darío.