Publicado: 30 de Mayo de 2016

La cefalea es un problema de salud con alta prevalencia y con un impacto social importante, con frecuencia es incapacitante.

Las cefaleas primarias o idiopáticas (origen desconocido), entre las que se encuentran la migraña y la cefalea tensional, que son las de mayor prevalencia.

·      La migraña afecta al 12% de la población de estos el 60% de los pacientes tiene antecedentes familiares de cefalea.

·      La cefalea de tipo tensional afecta a más del 38%.

·      El 14% de la población sufre cefaleas de tipo mixto.

Las opciones terapéuticas utilizadas dependen de la frecuencia del ataque, su gravedad, la actividad del paciente y la tolerancia a los efectos secundarios/adversos. Se estima que el tratamiento más frecuente suele ser en el momento de las crisis (86,6%).

“En numerosos casos de cefaleas no se detectan alteraciones estructurales ni enfermedad inflamatoria y con cierta frecuencia los tratamientos más comúnmente utilizados son relativamente poco satisfactorios, excepto en la migraña aguda”.

La acupuntura se utiliza ampliamente para tratar la cefalea y puede aplicarse como una modalidad única o como parte de un programa de tratamiento más complejo, incluyendo tratamiento osteopático, farmacológico, fisioterapéutico, psicológico, etc.

La acupuntura produce una mejoría clínicamente relevante en los pacientes con cefalea crónica, sobre todo en las migrañas, además de reducir el consumo de fármacos, las visitas al médico general y las bajas laborales.

La acupuntura es eficaz como una opción de tratamiento para los pacientes con migraña que necesitan tratamiento profiláctico debido a la frecuencia o la falta de control en las crisis de migraña, sobre todo en pacientes que rechazan el tratamiento profiláctico o que experimentan los efectos adversos/secundarios de este tratamiento.

Actualmente, la evidencia científica demuestra que la acupuntura es un tratamiento efectivo para la cefalea crónica. En concreto, la acupuntura es en ocasiones superior al tratamiento farmacológico.

En MTC (Medicina Tradicional China):

Lo primero es entender que desde el enfoque de la MTC, la cefalea no se considera una patología sino un síntoma que puede acompañar a diferentes enfermedades agudas o crónicas.

La cabeza es el sitio de confluencia de todos los meridianos superficiales Yang del cuerpo; además, los canales Yin llegan también a ella internamente o a través de los canales divergentes. Por lo tanto se considera que una afectación en cualquiera de los 12 meridianos principales puede expresarse como cefalea.

Los meridianos Yang más frecuentemente afectados cuando hay cefalea son Vejiga y Vesícula Biliar, mientras que los Yin son Hígado y Riñón.

Para determinar el canal afectado se tiene en cuenta, además de la historia clínica completa del paciente, la zona de la cabeza que está afectada por el dolor. Con este dato se puede obtener también una conclusión y, de acuerdo a la descripción del dolor, se puede orientar hacia un posible origen.

En la MTC se conocen 6 tipos diferentes de cefaleas dependiendo de el plano energético que se encuentre alterado y de la zona afectada, estas son:

·      Cefalea tipo Tai Yang.

·      Cefalea tipo Yang Ming.

·      Cefalea tipo Shao Yang.

·      Cefalea tipo Tai Yin.

·      Cefalea tipo Shao Yin.

·      Cefalea tipo Jue Yin.

El dolor que es exclusivamente de la parte más alta de la cabeza corresponde a Hígado, igual que el que afecta la zona de detrás de los ojos, mientras que cuando el dolor empieza en la región occipital y luego alcanza el vértex corresponde a Vejiga. La zona temporoparietal, así como las sienes, corresponde a Vesícula Biliar. La cefalea frontal se relaciona con Estómago, etc.

Estos tipos de cefalea se pueden presentar aislados o combinarse y cada uno de ellos requiere de un tratamiento específico y orientado a restaurar el equilibrio bioenergético del cuerpo.

¡En Qikhronos disponemos de una opción terapéutica eficaz que ofrecer a los pacientes con esta alteración!

 

Héctor Chávez Castellanos fisioterapeuta, osteópata y acupuntor.

C/ Caracas nº6, Bajo Interior Izquierda.

Tlf: 91 113 45 82 / 646 76 35 80.