Publicado: 8 de Julio de 2016 a las 17:38


La acupuntura constituye una parte importante de la Medicina Tradicional China (MTC). Previene y trata enfermedades y lesiones mediante la aplicación de agujas en determinados puntos del cuerpo, los puntos de acupuntura.

La acupuntura es una terapia que forma parte de lo que la OMS (Organización Mundial de la Salud) reconoce como Medicinas Tradicionales y Complementarias. Aun que originalmente formaba parte de la medicina tradicional china, en la actualidad se utiliza la acupuntura por todo el mundo.

Según informes suministrados por 129 países, el 80% de ellos reconoce actualmente la utilización de la de la acupuntura. La prevalencia del uso va del 41% en España, al 70% en Canadá y el 82% en Australia.

Numerosos estudios han comprobado que la aplicación correcta e individualizada mejora significativamente la calidad de vida de los pacientes, al optimizar su sueño, disminuir la incapacidad y reducir la intensidad y frecuencia del dolor en más de un 50%.

La acupuntura utilizada de forma correcta ayudaría a paliar el gasto farmacéutico en una importante medida, además de carecer de efectos secundarios importantes.

Hoy sabemos que los puntos de acupuntura mandan una información sensitiva a través del SNP (Sistema Nervioso Periférico) hasta la médula y cerebro SNC(Sistema Nervioso Central), la información ejecutora de las fibras nerviosas posibilitan la identificación de los puntos en la piel.

La distribución de las fibras nerviosas (Aα, Aβ, Aδ y de las fibras C) sigue un patrón que se asemeja a los meridianos/canales de acupuntura y se concentran en determinadas zonas que coinciden con la ubicación de los puntos, estos muestran menor resistencia eléctrica que las zonas cercanas, el área del punto de baja resistencia mide 1,5+/-0,5mm.

También sabemos que la anatomía de los puntos de acupuntura obedece a enclaves de tejido conectivo. En concreto el estrato córneo de la piel es más delgado (5-15 micras frente a 20-25 micras) en el 87,4% de las líneas de los canales o meridianos.

Los mecanismos de la acupuntura conforme avanza la investigación se entienden mejor. A nivel general se observan cambios en las funciones, sensitivas, motoras y autonómicas, con resultados terapéuticos a nivel visceral, inmune, hormonal y de la función cerebral a través de la neuromodulación.


Héctor Chávez Castellanos fisioterapeuta, osteópata y acupuntor.

C/ Caracas nº6, Bajo Interior Izquierda.

Tlf:  646 76 35 80.