Publicado: 13 de Octubre de 2016 a las 11:27

La terapia con ventosas o más actualmente conocida como Cupping Therapy (del ingles cup = taza), es una terapia milenaria que se remonta al 3300 a.C. en la antigua cultura de Mesopotamia, esta es la primera referencia al uso de ventosas con finalidad terapéutica, aunque, su uso esta presente en numerosas culturas como son:

·      La Egipcia que se remonta al 1550 a.C. describiéndose su utilización en el papiro de Ebers.

·      La India que se remonta al 1500 a.C en el veda Caraka Samhita uno de los primeros tratados de Ayurveda.

·      La China que se remonta al 1000 a.C como demuestran restos arqueológicos datos en esa época.

·      La Griega que se remonta al 400 a.C a través de escritos de Hipócrates.

Como vemos la terapia con ventosas o 拔罐療法 (bá guàn liáo fa - en chino), ha sido utilizada por muchas culturas, aunque, su fama a nivel mundial se la debe a la MTC (Medicna Tradicinal China) y a los deportistas y celebridades de Hollywood que se han beneficiado de sus efectos terapéuticos. Aquí os dejo algunos de los deportistas y famosas que han utilizado esta terapia:

·      Michael Phelps (medallista olímpico – natación)

·      Natalie Coughlin (medallista olímpica – natación)

·      Alex Naddour (medallista olímpico - gimnasia)

·      Sonny Bill Williams (jugador de rugby de Nueva Zelanda)

·      Jennifer Aniston (actriz)

·      Gwyneth Paltrow (actriz)

·      Victoria Beckham (cantante)

·      Y actualmente Neymar (jugador de futbol).


¿Pero cómo se utiliza?

Existen diversos tipos de ventosas estas pueden ser de cristal, bambú, o plástico estas últimas son las de mayor comodidad, ya que, es posible aplicar y regular la intensidad del vacío gracias a una  válvula unidireccional y a una pistola de aspiración para crear el vacío necesario y así adaptarnos a las necesidades y preferencias del paciente.

En cuanto a la aplicación existen diversas maneras, algunas de las más típicas son:

·      Ventosa fija/seca: en este tipo de aplicación la ventosas se coloca en la zona a tratar y se mantiene estática, durante un tiempo que no ha de superar los 10 minutos. Esta es la clásica aplicación en la que al retirar las ventosas se puede observar un hematoma circular (moretón) perfecto, que desaparecerá a los 7-10 días.

·      Ventosa móvil/húmeda: en este tipo de aplicación se extiende una ligera capa de aceite o crema en la zona a tratar de esta manera la ventosa se puede deslizar y permanece en movimiento, se describen barridos, círculos, movimientos de zing zang, etc. Dependiendo de la intensidad y del tiempo de duración de la terapia puede aparecer hematoma o como es más frecuente simplemente hiperemia cutánea (enrojecimiento de la piel).


¿Existen contraindicaciones?

Cupping es bastante seguro, siempre y cuando usted acuda a un profesional de la salud capacitado. No obstante como toda técnica tiene sus contraindicaciones y precauciones, algunas de estas son:

·      Cardiopatías severas.

·      Enfermedades renales severas.

·      Alteraciones de la coagulación.

·      En zonas con varices.

·      Linfedema.

·      Fracturas.

·      Estados febriles o infecciosos.

·      En carcinomas.

·      Alteraciones severas de la piel.

·      Cirrosis hepática.

·      Flebitis.

·      Patologías con alteraciones de la sensibilidad.

·      Embarazo a nivel local.

·      Pacientes tratados con anticoagulantes.


¿Cuáles son sus efectos y beneficios?

 

La MTC describe numerosos efectos y beneficios para el cuerpo, a través del poder del vacío como son:

·      Evitar estancamientos de Qi (energía) y sangre.

·      Dispersar factores patógenos como el frío, el viento, la humedad, etc.

·      Nutrir la sangre.

·      Desobstruir meridianos.


¿Cuál es su mecanismo de acción a nivel fisiológico?

 

En cuanto a los efectos fisiológicos se siguen estudiando, pero se ha llegado a las siguientes conclusiones:

Los efectos fisiológicos obtenidos se deben principalmente a la presión negativa que genera el vacíoy a la posterior respuesta del tejido involucrado (piel, músculos, vasos linfáticos, nervios, etc.) No obstante también al movimiento “masaje” de la ventosas por la superficie:

·      Favorece la homeostasis a través de la restauración del equilibrio neuroendocrino (eliminación de hormonas y metabolitos en exceso).

·      Aumento del flujo sanguíneo en la piel y renovación de la circulación local.

·      Modificación de la sensibilidad local.

·      Mejora la circulación capilar y linfática.

·      Cambios en las propiedades biomecánicas de la piel mayor flexibilidad del tejido.

·      Regulación localizada de la sustancia P y rápida reducción de la situación de inflamación (efecto antiinflamatorio).

·      En algunos estudios se indica que el vacío parece jugar un papel en la activación del sistema de complemento así como la modulación de la parte celular del sistema inmune(1, 2, 3).

 


¿Existe evidencia científica del cupping?

Si existen estudios a nivel científico de esta técnica, a continuación mencionaremos algunos.

En una revisión realizada en 2010 de un total de 550 estudios, en los cuales se incluían 73 ECAC (Ensayos Clínicos Aleatorizados Controlados) concluyó que la mayoría de los estudios muestran potenciales beneficios en condiciones de dolor, herpes zoster y otras enfermedades. Ninguno de los estudios informó de efectos secundarios graves durante la aplicación del cupping(4). Este mismo grupo de investigadores evaluó 8 ensayos clínicos aleatorizados que involucraban a 651 pacientes tratados con cupping  para el herpes zóster. El meta-análisis encontró que la terapia con ventosas era superior a la medicación occidental y también reducía la incidencia de neuralgia post-herpética(5).

 

Otro estudio publicado también en el 2010 en el The Journal PLoS ONE revisó 135 estudios sobre la terapia con ventosas publicados entre 1992 y el 2010. Los investigadores de dicho estudio concluyeron que la terapia con ventosas es más que un simple efecto placebo y tiene beneficios no solo ante el dolor sino también en enfermedades inflamatorias y digestivas(6).  

En una revisión de 16 ensayos clínicos realizada en 2014 sobre 921 pacientes informó que a corto plazo la terapia con ventosas era recomendada para disminuir el dolor(7).

El NIH (National Institutes of Health) del U.S. Department of Health & Human Services, hizo referencia a una revisión bibliográfica sistemática y meta-análisis realizada en el 2015, sobre la utilización de las ventosas o cupping en la cervicalgia y la lumbalgia, esta revisión mencionaba que el cupping podría ser eficaz en el tratamiento del dolor y la discapacidad asociada al dolor crónico a corto plazo tanto en el cuello como en la zona lumbar(8).

 

Como hemos podido ver si existe evidencia científica sobre dicha terapia, aunque, sigue siendo necesario no solo mayor número de investigaciones a cerca del cupping, sino, estudios de mayor calidad metodológica. Desde mi punto de vista el cupping es una herramienta más a disposición del paciente el cual se podrá beneficiar de sus características siempre que el terapeuta este debidamente formado y familiarizado con dicha técnica.


1.      (Therapeutic Benefits of Al-hijamah: in Light of Modern Medicine and Prophetic Medicine Salah Mohamed El Sayed1, 2,, Abdel-Salam Al-quliti3, 4, Hany Salah Mahmoud5, Hussam Baghdadi2, Reham A. Maria2, 6, Manal Mohamed Helmy Nabo7, 8, Ahmad Hefny5).


2.      (Medical and Scientific Bases of Wet Cupping Therapy (Al-hijamah): in Light of Modern Medicine and Prophetic Medicine El Sayed SM, Mahmound HS and Nabo MMH).

 

3.      (Impacts of bleeding and cupping therapy on serum P substance in patients of postherpetic neuralgia. Tian H, Wang B, Yang L Wang YY, Yang JS).

 

4.      (Clinical research evidence of cupping therapy in China: a systematic literature review. Huijuan Cao, Mei Han, Xun Li, Shangjuan Dong, Yongmei Shang, Qian Wang, Shu Xu and Jianping Liu).

 

5.      (Wet cupping therapy for treatment of herpes zoster: a systematic review of randomized controlled trials. Huijuan Cao, PhD, Student, ChenJun Zhu, PhD, Student, and Jianping Liu).

 

6.      (An Updated Review of the Efficacy of Cupping Therapy. Huijuan Cao, Xun Li, Jianping Liu).


7.      (Cupping therapy for acute and chronic pain management: a systematic review of randomized clinical trials. Huijuan Caoa, Xun Lia, Xue Yanb, Nissi S. Wangc, Alan Bensoussand, Jianping Liua).


8.      (Traditional Chinese medicine for neck pain and low back pain: a systematic review and meta-analysis. Yuan QL, Guo TM, Liu L, Sun F, Zhang YG).

 

 

 

Héctor Chávez Castellanos QIKHRONOS Fisioterapia, Osteopatía & Acupuntura.

 

C/ Caracas nº6 Bajo Interior Izquierda (EFO).

 

Metro: Alonso Martinez / Rubén Dario.

 

Tlf: 646 76 35 80.