Publicado: 30 de Junio de 2016 a las 17:10

¿Qué significa fisioterapia?

“Phisis” = naturaleza  y “therapeia” = tratamiento.

¿Qué es la fisioterapia?

La OMS (Organización Mundial de la Salud) en 1958 define a la fisioterapia como:

·      “El arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico , calor, frío ,luz, agua, masaje y electricidad”.

La definición de la fisioterapia según la WCPT (World Confederation for Physical Therapy) seria la siguiente:

·      Es el arte y la ciencia del tratamiento físico, es decir, el conjunto de técnicas que mediante la aplicación de medios físicos y agentes curan, previenen, recuperan y adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas o a las que se desea mantener con un buen nivel de salud”.

Es decir, la utilización de agentes físicos con finalidad terapéutica.

·      Arte y ciencia del tratamiento físico.

La fisioterapia es el servicio proporcionado por o bajo el servicio, la dirección y supervisión de un fisioterapeuta e incluye la valoración, diagnostico, reevaluación y tratamiento.

¿En que consiste la utilización de los agentes físicos?

En utilizar los distintos elementos transmisores de una energía física (Mecánica, Térmica y Electromagnética) capaz de actuar beneficiosamente sobre el organismo.

1.    El fisioterapeuta tras realizar una valoración y diagnóstico del proceso presentado por el paciente pasará al uso del gran abanico terapéutico que ofrecen los agentes físicos.

2.    Estos pueden ser agentes mecánicos, térmicos y electromagnéticos, esta energía física será absorbida por el cuerpo del paciente obteniendo una reacción primaria con un efecto cinético (movilización), térmico (frío, calor) y químico (diversas reacciones). 

3.    Estos efectos causarán una transformación y una modificación biológica que ayudara al proceso de sanación del organismo.


Héctor Chávez Castellanos fisioterapeuta, osteópata y acupuntor.

C/ Caracas nº6, Bajo Interior Izquierda.

Tlf: 646 76 35 80.